Primer Seminario Nacional de Dirección de Cementerios Municipales
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El 20 y 21 de Septiembre del 2004

En el auditorio de la Fundación del Plata, los días 20 y 21 de septiembre de 2004 se realizó el Primer Seminario destinado a la Dirección de Cementerios Municipales.
El Presidente de la Fundación Sr. Sergio Godoy dio apertura al seminario con unas palabras de bienvenida, destacando el objetivo dirigido a realizar una gestión exitosa en el marco de la función pública.

Contamos con la asistencia de 22 comunas, en la primera jornada los presentes tuvieron una amplia participación, intercambiando con el disertante distintos puntos de vista y exponiendo cada uno su visión, teniendo en cuenta que las localidades eran sumamente variada ya que desde la dirección de cementerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un registro promedio de 80 inhumaciones diarias también estaba presenta la provincia de Catamarca con una cantidad inferior a la nombrada, contando con un rango muy variado en cantidad de actividad laboral.
En la segunda jornada se desarrollaron los temas programados, contando con disertantes como invitados especiales, los que en sus exposiciones dieron la visión para las posibles soluciones de problemas en común entre los cementerios. Cabe destacar la camaradería que se formó desde el comienzo del Seminario, llegando a la conclusión que padecemos de una problemática similar entre todos los presentes. La Dirección de la Cuidad autónoma de Bs. As en una reacción espontánea ofreció a los presentes hacer una visita guiada a la necrópolis de Chacarita, el Ing. Ernesto González, actual director de cementerios, nos llevó y mostró el funcionamiento de las inhumaciones, demostrando una acabada experiencia en el tema, lo que fue muy positivo para todos los presentes, aportando conocimientos enriquecedores para aplicar en cada cementerio bajo la dirección de los asistentes, al ser anunciado este gesto fue aplaudido espontáneamente en agradecimiento ya que no estaba dentro del programa del seminario.

En cada pausa de las jornadas reinaba un clima que todos estaban actuando como si hiciese años que se conocían.
Las conclusiones fueros realmente productivas sobresaliendo que se debería trabajar en conjunto para crear una uniformidad de criterio y legislar a nivel nacional, facilitando y agilizando los tramites y requisitos para la inhumación, exhumación y traslados de fallecido en todo el País.
Con el objetivo de mantener esta unión se creó la RED NACIONAL DE CEMENTERIOS MUNICIPALES (RENACEM) por la cual se intercambiará experiencias vividas y todo lo que podamos hacer con relación a un bien común.
Se desarrollaron los temas previstos en el programa como Ceremonias y Ritos funerales a cargo de Ricardo Péculo, napas y la problemática de la contaminación y su solución de a cargo del Ing. Mario Branchesi, Funcionamiento de otros cementerios en el resto del mundo a cargo del Lic. Alfredo Péculo, tanatopraxia y sus ventajas a cargo del Sr. Daniel Carunchio y Leonardo Costa, informática especifica para brindar servicio al contribuyente a cargo de Gte. de sistemas Sr. Jorge Perugini, actividades culturales, a cargo de Sra. María Elena Tuma y otros temas de interés común.

Con la promesa de mantenernos firme en el camino iniciado se entregaron los correspondiente certificados de asistencia y se dio por concluido en Primer Seminario de Dirección de Cementerios Municipales.
También queremos agradecer al IFAM Instituto Federal de Asuntos Municipales por el aval y la confianza depositada en este seminario.