2º Congreso de Directores Funerarios del Mercosur

Del 24 al 26 de Septiembre de 2004

 

Contó con la participación de
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil el segundo Congreso de Directores funerales, con una amplia concurrencia de empresarios, tanatopraxistas y trabajadores del sector funerario.
El día 23 de septiembre llegamos a Porto Alegre, por la noche estaba organizada una cena en un restauran temático de Los Bleates, asistiendo los recién llegados.
El día siguiente se dio comienzo al II congreso.
Se desarrollaron debates de relevancia, con disertantes de alta experiencia en cada palestra.
En la mesa programada para tratar la problemática de los traslados de cuerpos integrada por el Sr. Cónsul de Argentina Don Jorge Bagliari, el Sr. Luis Carlos Brum como coordinador y el Sr. Ricardo Péculo, se habló de los traslados tanto interno como los traslados a los países que componen el Mercosur, después de una larga exposición de los integrantes de
la mesa y los asistentes se llegó a la conclusión que todos los países presentes padecían la misma dificultad, se decidió redactar una carta intención confeccionado por una comisión, que se formó en ese mismo momento con un representante de cada país, y con el consenso de todos los presentes.

De Izquierda a derecha
Sr. Martínez (Paraguay) - Sr. Alcalde (Chile)
Sr. Flores ( Brasil) - Sr. Schibelbein (Brasil)
Sr. Péculo (Argentina)
Sra. Pezzini (Argentina) - Sr. Briz Uruguay

 

Ellos fueron los encargados durante el resto del congreso de confeccionar el documento resaltando las problemáticas . Esta comisión formada por el Sr.Guillermo Mangione (Argentina), Sr. Paulo Coelho (Brasil), Sr.: Ibar Alcalde (Chile), Sr. Manuel Martínez (Paraguay) Sr. Daniel Leguisamo (Uruguay), y el Sr. Ricardo Péculo como coordinador general (Argentina).

Dicho documento quedó firmado por los arriba mencionados y en poder de Brasil para ser autentificado y con el compromiso de enviar copias a los países intervinientes.
Posteriormente se disertó sobre otros temas, dejando una buena enseñanza a los presentes, a continuación se dio apertura oficial a la exposición con un cóctel, la cual fue visitada por todos los presentes.
La segunda jornada de trabajo comenzó con una mesa para tratar el tema de la inserción del sector funerario en el Mercosur.
La mesa fue integrada por el Sr. Gelgio Miguel Schibelbein Pte de SESFEPAR (Sindicato de Establecimientos de Servicios Funerarios del Estado de Paraná) como coordinador, Sr. Ricardo Péculo Convocante de los países del Mercosur, y sus representantes, Sra. Antonina Pezzini (Argentina), Sr. Flores (Brasil), Sr. Ibar Alcalde (Chile), Sr. Manuel Martínez (Paraguay). y el Sr Pablo Briz (Uruguay).
Después de un largo debate, y observando que las problemáticas eran similares, se llego a la conclusión que los representantes de
cada país harán lo posible para que el Mercosur se transforme en una herramienta positiva para el sector.

En el encuentro de Tanatopraxistas programado para la segunda jornada a la 19:00 horas, con exclusividad de presentes de esta profesión, se formo la mesa presidida pro el Sr.: Paulo Coelho, el Dr. Progreso José Garcia y el Sr. Ricardo Péculo, los asistentes expusieron distintos puntos de vista relacionada con la Tanatopraxia y se notó una similitud de inconvenientes, por lo cual se llegó a la conclusión de legislar ordenanzas y leyes en común para los países componentes del Mercosur.
También se decidió crear una asociación de Tanatopraxia en cada país, para formar la Federación de Tanatopraxia del Mercosur. Se propuso que cada Asociación lleve un registro de matrículas de los tanatopraxistas, y formen un consejo de ética profesional, para resguardar la profesión emprendida, que estará supervisada por la Federación del Mercosur.

Dado el hecho que Argentina ya cuenta con la Asociación Argentina de Tanatopraxia, se eligieron las autoridades para la Asociación Brasileña de Tanatopraxia, que fue creada con los presente de su país, quedando como Presidente de la misma el Sr. Paulo Coelho la Federación estará compuesta provisoriamente por estas dos asociaciones.
Los representantes de los países restantes se comprometieron a crear la asociación en su país, para así formar parte de la Federación de Tanatopraxia del Mercosur.
Esta Federación será la encargada de trabajar en conjunto para legislar y solucionar problemas comunes entre los países existentes hoy.